Mi árbol genealógico numeroso

Mi árbol genealógico numeroso

Vengo de familias numerosas, de antepasados europeos, tanto los maternos como los paternos.

En ambos casos mis ancestros escaparon de las pobrezas y miserias de sus países, el hambre y la guerra hizo que buscaran en América el oro y el moro prometido. Si estuvieran vivos, todavía seguirían buscando.

Empezaron tan de abajo que hasta podría mentirles diciendo que ellos fueron constructores de las primeras vías del subte.

Puedo decir que todos vinieron con una mano atrás y otra adelante. En algunos casos, hubo algunos que para triunfar se sacaron la mano de adelante.

Mis bisabuelos italianos vinieron mas pobres y hambrientos que lombriz de desierto, desde un Borgo llamado Gangi en plena Silicia. Isla que ha manejado la mafia por muchos años. Siempre me pregunto que habría sido de mi existencia, si ellos hubieran sido parte de la mafia y no tuvieran que haber venido a ser laburantes acá.

También suelo acusarlos de no haber dejado fortunas para repartir entre los descendientes, pero debe confesar que sigo el mismo camino.

Se fueron a vivir a los campos de Azul y Necochea, hicieron lo que pudieron hasta levantar una casa. Eso les llevó la vida. Murieron con sus manos ajadas, pero dejaron hijos, muchos hijos. Como corresponde a una vida sin televisión. Que tanto distrae a las masas.

He sido testigo de la organización de la juntada dominguera de ambas familias. En una de ellas, se realizaban escenas de teatro e improvisación a cargo de mis tíos, en la otra juegos de cartas como la canasta, la loba, el truco, el chichón, la escoba.

Y como toda familia, siempre hay personajes sobresalientes, el soltero, el jugador, el mujeriego, el vago, la sexy, el drogón, el cornudo, el infiel, el trasnochado, el zurdo, el gorila, el boludo, el alcohólico, el fanático, el inútil y una basta lista interminable.

También están lo que tienen éxito y se apartan de la familia, como diciendo, a esos, no los conozco.

Pero por suerte de 50, alguno bueno sacas.

Será por eso que la familia no se elige y a los amigos sí.

elduendeoscar

Escrito para el programa cultural “Al ángulo izquierdo donde duele” del Centro Cultural “La Casa de Oscar”, T2 E:20 “La familia, primera parte: Lo ancestral y lo heredado. A emitirse por Radio La Plata 90.9 el 15 de setiembre de 2020.

Acerca de elduendeoscar

Curioso ladrón de palabras en desuso, especialista en rompecabezas con letras y reciclador de lo inhóspito. Todo lo hago para entretenerme mientras voy muriendo. Mentiroso narrador de lo que existe como evidencia y testaferro de la verdad absoluta de las miserias.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s