Hoy estreno los Oxford

Hoy estreno los Oxford

Eran los Carnavales del año 1980 y la barra del barrio apuntaba a ir de gira por alguno de los Clubes, que organizaban festejos masivos.

Habíamos pasado la semana anterior por el Teleclub, allí en la 137 de Los Hornos. Y la semana anterior a eso, estuvimos en el Club Brandsen de la calle 60.

La pasábamos bomba. Era un grupete muy unido y estábamos al tanto de cada uno de nosotros. Tratábamos de ver en qué o dónde andaba cada uno durante toda la salida, si estábamos en la barra tomando un Cinzano con Esperidina, un Gancia, un vino o una cerveza. O si estábamos bailando y curiosear con quién. O para dar vueltas juntos para sacar chicas a bailar. O por si caía una razia, de las que abundaban.

Por suerte ya se había superado esa época en qué las nenas, iban con sus mamis, y la cosa se resolvía de acuerdo a la parla o a la pinta para levantar algo.

Esa semana, a alguien se le ocurrió la idea de ir a los bailes de carnavales que organizaba el Club Estudiantes de La Plata. La onda era, un show y mucha gente caminado por el playón que mira a la cancha por la 57. Para entrar había que transitar unos cien metros paralelamente al alambrado. Una vez que terminabas ese recorrido, ibas para donde querías. Contra la 115, estaban las barras, que además te vendían sandwiches.

Todos coincidimos en ir juntos, Oscar, los dos Danys, el Pata, Sergio, y yo. Por entonces yo trabajaba de 4 a 9 de la mañana y de 15 a 20 de la tarde, aún los domingos. Mi labor de canillita no me daba mucho respiro, y menos francos.

Con unos pesos ahorrados con gran esfuerzo, me fui a comprar un pantalón Oxford blanco, Que pensé en acompañar con unos zapatos negros y rojos, con plataforma completa y una camisa floreada, que ya tenía.

A mis 22 años, tenía mucha más fibra muscular que grasa, pero me faltaba altura.

La cita era a las 10 de la noche en 1 y 57, y cuando estuviéramos todos, entrábamos. Estoy hablando de una era sin celulares. Había que tratar de no perderse el 214 para llegar mas o menos en punto. Se daba qué hasta podíamos encontrarnos en la parada o arriba del bondi cuando íbamos a algún lugar. Vivíamos todos cerca del Parque San Martín.

Ni bien llegué de mi trabajo, me empecé a preparar. Tenía unos pelos largos, rubios y lacios envidiables, que se apoyaban en los hombros. El pantalón y la camisa que quedaban como si fuera un maniquí del Siglo o de la Beige (viejas tiendas de 7 y 54 y de Diagonal 80 y 48). Me calcé los zapatos y crecí 8 centímetros de golpe. Me miré al espejo y me dije, esta noche somos protagonistas. Me guiñe el ojo de manera cómplice y me fui hasta la cocina a picar algo. Estaba mi vieja haciendo comida sobre la mesada. La saludo. Ella no conocía mis atuendos, siempre me veía con ropa de trabajo. Para los que no la conocen, ella tiene unos bellos ojos celestes claros. Cuando me vio los abrió tanto que casi me encandila. Sus primeras palabras fueron. Vos estás loco, cómo vas a irte vestido así?

Así cómo mamá? Le pregunté.

Y no se le ocurrió otra cosas que decirme…”No te enojes, pero pareces una mina”…

No le respondí. Agarré mis documentos, la llave y algún billete.

Ni beso de despedida.

Me fui entre caliente y feliz, pensando…

Hoy estreno mis Oxford…

elduendeoscar

Escrito para el contenido cultural del Programa “Al ángulo izquierdo donde duele” que se emite el 23 de junio de 2020 por Radio La Plata 90.9

2 comentarios en “Hoy estreno los Oxford”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s