Crónicas del viaje de un locopor la ruta 40…(2)
Plan de viaje: algo tan extremo como unir extremos.
Las emociones no son organizables y la incertidumbre solo puede acotarse. Pero en todo caso y para ver qué pasa en el camino, se hace necesario en este caso, tener un plan. Y el plan era tratar de realizar la unión de dos extremos del país a través de la conocida ruta 40, llamada Libertador José de San Martín. Solo me atengo a dar simples detalles de ella.
El kilómetro cero hoy está en Santa Cruz, exactamente en Cabo Vírgenes. Siempre hablando de la República Argentina. Y el kilómetro 5080, donde termina, se encuentra en La Quiaca, Jujuy. Esa es una primera definición de por dónde y hacia dóndes. Ubicando geográficamente la ruta elegida, la visualizamos cruzando por el oeste 11 provincias, siempre cerca de la cordillera de Los Andes.
Atraviesa, desiertos, mesetas, llanuras, cerros y otros relieves como puede, con largos tramos en mal estado, sin señal telefónica o de wifi. Sin estaciones de servicio, gomerías y en muchos sectores, sin banquina. Los climas son diversos, los vientos cambian y en verano exactamente hay muchas lluvias (incluso de aguanieve o nieve).
La variable de temperatura puede tener hasta 50 grados de diferencia (-10 a 40). La altura de la ruta es de 0 a nivel del mar y llega a 4800 mts. Para sintetizar en una pregunta que analice ¿qué puede pasar para tomar recaudos? De todo, sería una buena respuesta.
Creo que tener un auto en condiciones, tiempo, dinero suficiente, mapas, mantas, linternas, bebidas y alimentos, ropas, y un montón de referencias y recomendaciones no alcanza. Para este tipo de viaje en solitario, es necesario estar preparado psiquicamente o ser un loco. En mi caso en particular, creo que lo segundo está más cerca de una realidad concreta.
Por ello siempre recurro a la frase de elduendevenenoso (3) que dice “La locura debiera medirse por los logros y no por las acciones”
La seguimos…
(3) elduendevenenoso es un personaje ficcional que se ubica dentro del tórax hacia la derecha, lejos del corazón y siempre dejando flotar en sus dichos una especie de doble mensaje. Sus características se acercan a alguien a quien desconfiar, pero a quien tener en cuenta. Sus opiniones tiene un filo de verdad con ironía. Es imposible determinar su ideología dada su habilidad para escurrirse ambiguamente.
Imágenes: Claromecó, La Lucila, Puerto Pirámides, Villa Pehuenía, Punta Perdices. Todas Propias,