Crónicas del viaje de un loco…(47) Día 10 de la Travesía…La esencia (2)

Crónicas del viaje de un loco…(47)

Día 10 de la Travesía…La esencia (2)

El paseo por la costanera marítima en Puerto Madryn es recomendable.

Tiene muchísimos accesos a las playas, que son muy extensas y cuenta con todo tipo de servicios. Es una ciudad muy preparada para el turismo. Una práctica habitual es el buceo y sobre la misma playa hay muchas ofertas para hacerlo. Por sobre todo el extranjero viene a ver Ballenas y Pingüinos.

Tengo una anécdota para contarles de un viaje que hice con mi mochila allá por 2007. Cuando llegué, en aquella oportunidad, no había lugar para dormir, estaba todo reservado. Ni hotel, ni hostel, ni pensión, ni nada. Acababa de salir del quinto lugar al que había entrado para preguntar para alojarme y me habían dicho que no. A metros de aquel hostel un grupo de italianos andaban como desorientados. Eran 12 adultos, exactamente 6 parejas de gente de unos 60 años. Me puse a charlar con ellos (en italiano) y les dije que un paseo imperdible y que solo les costaría unos 20 U$S era ir hasta Punta Tombo, donde está una de la pingüineras más grandes de la zona.

Y me atreví a ofrecerles mi compañía para que no los estafen. Charlaron unos minutos y me preguntaron como tenían qué hacer o a quién comprar el paseo. Les dije que ya les daba información precisa, que me esperaran unos minutos, y me volví a meter en el hostel que no podía alojarme. Haber sido coordinador de viajes en otras oportunidades me permitió proponerle al dueño un trueque perfecto. Conozco perfectamente cómo se manejan los empresarios turísticos cuando hay grupos gastadores. Le dije, que tenía a mi cargo un grupo de 12 extranjeros para llevarlos a ver pingüinos por la empresa que él decida y que se quedé con la comisión (10%), a cambio de dos días para dormir en algún rincón del lugar. Trato hecho!! A las dos horas viajaba con el grupete charlando de lo más entretenido, casi como un guía. Me pagaron el ingreso diferenciado (ellos pagan más por ser de otros países), y vimos unos paisajes sureños impresionantes. Las dos noches dormí en un pasillo que daba a la terraza dentro de mi bolsa, calentito y cómodo. Usé el baño de servicio y tuve una gran charla con el sereno del lugar hasta las madrugadas. Y no me faltó comida.

Sé que está en mi esencia negociar. Y que no me interesa sacar ventajas abusivas. Tranquilamente podría haber negociado con alguna agencia de turismo y me quedaba con algo de dinero. Dormiría en cualquier lugar con mi bolsa de dormir entonces. Pero estaba paseando y solo quería eso, pasear. Como dice una canción llamada “La vida es una moneda” que canta Juan Carlos Baglietto; “Solo se trata de vivir, esa es la historia…”

Volviendo al presente (hoy es 6 de enero del 2020), inicié una caminata por todo lo largo de la costanera, y disfruté de arboles tallados, murales hechos con venecitas, cerámicos y pinturas…

Bien cerca de las 2 pm organicé mi partida rumbo a Trelew siguiendo para el sur, y con muchas ganas de visitar a un amigo…

La seguimos…

Imagenes: Plano de Pto. Madryn https://www.puertomadrynturismo.com.ar/

Mapa de Pto Madryn a Punta Tomba Google maps

Pingüinos: https://www.dot-hotels.com/

El resto, Propias.

Deja un comentario