Crónicas del viaje de un loco…(27) Día 5 de la Travesía…Lo profundo (tercera parte)

Crónicas del viaje de un loco…(27)

Día 5 de la Travesía…Lo profundo (tercera parte)

Apenas a unos pocos kilómetros la RN229 rumbo a Bahía Blanca pasa por Villa General Arias un pequeño poblado (Dentro del partido de Coronel Rosales), antes de conectarse a la RN3 por la que seguiré hacia el sur.

Muy entretenido mientras manejaba con mis reflexiones acerca de mis reflexiones sobre lo profundo y escuchando música Flamenca Gitana, me detuve al costado de la ruta, luego de ver una terrible mansión abandonada.

Es doloroso ver bellas obras arquitectónicas sin ningún tipo de cuidado y a la ventura de los tiempos,los climas y los saqueos.

Están en todas partes. El Palacio Piria en Ensenada, Las casona de la calle 7 entre 62 y 63, El Teatro Princesa, El patio Nazarí y otros en La Plata. Pero También los he viso en Lisboa, en Madrid, en Estambul…Una de las grandes discusiones de la planificación urbana es el desarrollo inmobiliario que no contempla un rescate de tales monumentos. El negocio es el negocio, y al parecer lo sentimental histórico no tiene cabida en estas decisiones

Los gobiernos municipales, provinciales y hasta nacionales, tardan mucho tiempo en hacerse cargo, incluso disputándose la tenencia o el sostén de tales obras.

En este lugar del camino se levanta Un Chalet propiedad del primer doctor de la región llamado Ramón Ayala Torales, construido luego de la primera década del siglo XX. Esta construcción estaba destinada a ser una casa de fin de semana. Este profesional fue su propietario hasta 1976. Luego pasó a manos privadas con distintos intentos comerciales. Hoy está derruida.

Debo confesar que no sabía de su existencia hasta verla. Y tengo una atracción muy particular por este tipo de bienes abandonados. Me interesa chusmear que hay dentro. Y lo hice. Por supuesto sin romper ni tocar nada. Una gran sensación de ser observado en su interior fue pleno de adrenalina. No había muebles, pero si un pequeño tablero como de herramientas. Muchas leyendas o curiosidades se tejen sobre esta casona Masónica (hay símbolos), Colonial y muy amplia. Recomiendo buscar material. Debo seguir pensando en lo profundo. Les aseguro que en esta edificación hay algo muy profundo, pero solo voy a hablar de las charlas.

Algo qué está sucediendo y en consonancia con lo que venía reflexionando sobre las charlas entre nosotros, es la aparición de los simbólicos emojis. Muchas de nuestras conversaciones se han tecnologizado. Antes eran face to face (cara a cara), ahora lo son con mensajitos por celular. Y si antes nos costaba ser expresivos o encontrar que teníamos que escribir 80 caracteres para explicar algo, ahora tenemos estos dibujitos de todo tipo, para aplicar a una serie de mensajes. Hoy ya no escribimos “Viste que terrible lo qué pasó” o “No puedo creerlo”, a cambio enviamos a una personita con las manos en la cabeza. Ya no escribimos “Te quiero”, “Te amo”… envíamos un corazón. Qué incluso depende qué tema se trate, cambia de color. O sea, que cualquier conversación de este tipo carece de precisiones orales o textuales. Todo es un dibujito a cuya interpretación quedamos libres de acertar o no. Les doy otro ejemplo de comunicación (No quiero salir de lo que tiene que ver con la profundidad en las charlas, pero ayuda a entender); Cuantas veces publicamos o vemos publicado “Ha muerto mi madre, luchó hasta en último minuto”, y vemos que algunas personas hacen clic en el icono “Me encanta”. Pregunta de final: ¿Qué es lo que nos encanta?. Creo que escribir unas palabra de aliento o de consuelo, estarían mejor.

Luego de un buen rato dentro de aquel bien, emprendo hacia Bahía Blanca, rumbo a Viedma, donde ya les conté, me esperan dos anfitriones de lujo.

La seguimos…

Imágenes: Mapa de Google maps, el resto, propias.

Acerca de elduendeoscar

Curioso ladrón de palabras en desuso, especialista en rompecabezas con letras y reciclador de lo inhóspito. Todo lo hago para entretenerme mientras voy muriendo. Mentiroso narrador de lo que existe como evidencia y testaferro de la verdad absoluta de las miserias.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s