Crónicas del viaje de un loco…(19) Día 3 de la Travesía…(3)…la curiosidad.

Crónicas del viaje de un loco…(19)  

Día 3 de la Travesía…(3)…la curiosidad

Orense tiene pocas instalaciones para el turismo. Dos campings y dos hoteles además de algunas casa en alquiler. No tiene asfalto, lo que hace que aquel que quiera vivir unas vacaciones rodeado de cemento, le sea imposible. Es un lugar para disfrutar de la soledad, en todo caso. La playa es amplia con formaciones rocosas. Corre un viento interesante y no visité su pueblo, me fui directamente a ver el mar. El balneario central se llama Punta desnudez, inspirado en una formación geográfica. Una playa vecina se llama San Cayetano, amplísima pero muy, muy ventosa. Y por la ubicación que tienen estas playas con sus horizontes marinos mirando al Sur, uno se da cuenta que lo que sopla es viento frío. Eso la hace medio inhabitable.

Ubicación de Orense en la Provincia de Bs.As

Pero cuando el viento corre de Este a Oeste o viceversa, o cuando la bendición del aire más caliente, es empujado por el viento Norte, es totalmente disfrutable.

Solo estuve unas horas allí. Y por mi cabeza no dejó de rodar ideas sobre la curiosidad, mientras recorría caminando esas playas.

Creo que hay un momento en que el ser humano debe detenerse a razonar. No es fácil parar esa máquina de producir que somos.

Estamos muy acostumbrados a ser la línea de continuidad en el sistema llamado capitalismo. Pero me resulta interesante analizar la posibilidad de planear algo en torno a ello. No estoy hablando de demoler un orden, si no de, acomodarlo para vivir mejor.

Tiempos Modernos de Charles Chaplín

Tenemos una heladera llena de alimentos y llamamos a un delibery.

Tenemos un horno, una cocina, una parilla y comemos un sandwich.

Tenemos un pan duro y lo tiramos. El sobrante de comida, también.

Tenemos un placard llenó de ropa y variamos muy poco en nuestro vestir. Tenemos 4 pares de calzados, dos cepillos de dientes, cinco toallas, cuatro cubeteras, tres bufandas, seis platos, cuatro sillas. Y otras tantas cosas.

Creo que estamos perdiendo lo artesanal. El placer de hacer por el placer mismo, a cambio de una acumulación que se comporta como una trinchera que debemos habitar y proteger.

Museo de la Basura

¿Sacaron la cuenta de cuánta gente nos visita, de cuántas veces nos cocinamos, de cuántas veces nos miramos al espejo y de cuántas miramos el cielo?

Me gustaría inmensamente que la respuesta sea; me visita mucha gente, cocino siempre y miró más el cielo que el espejo, todos los días. Si es así, disculpen la molestia. Si no lo es, sepan que se están perdiendo de algo tan importante como quererse y hacerse querer.

Cuando uno se permite preguntarse desde la propia curiosidad qué vida estamos llevando, debe serse sincero. Particularmente creo, que tengo demasiadas cosas, demasiados objetos, demasiadas responsabilidades, demasiados compromisos, demasiado, demasiado. Cómo si estuviera atrapado por necesidades.

Si tuviera que volver a leer todos los libros de mi biblioteca, no me alcanzarían las horas que tal vez disponga desde ahora hasta mi muerte. Eso me convierte en carcelero de obras que pudieran en este mismo momento, a ayudar a qué otros puedan entender el mundo de otra manera. Por ejemplo…

Salgo rumbo a Monte Hermoso a media tarde para llegar al atardecer y seguir despuntando respuestas a mi curiosidad de viejo.

Me detengo en el camino para observar bellos cardos que crecen al costado de la ruta. Y al elduendebobó se le ocurre decir “La vida tiene muchas puntas con las que podemos pincharnos, tal vez no debamos vivir tan inflados”…

La seguimos…

Acerca de elduendeoscar

Curioso ladrón de palabras en desuso, especialista en rompecabezas con letras y reciclador de lo inhóspito. Todo lo hago para entretenerme mientras voy muriendo. Mentiroso narrador de lo que existe como evidencia y testaferro de la verdad absoluta de las miserias.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s